PACO AND PACA

Al cole
en bici

We promote physical activities and active movements by integrating into adolescent lifestyle.

We encourage young people to take advantage of their way to school to have fun while exercising.

The importance of creating a sports habit on the way to school, by walking, cycling, scooter or skateboard.

Al cole
en bici

We promote physical activities and active movements by integrating into adolescent lifestyle

We encourage young people to take advantage of their way to school to have fun while exercising

The importance of creating a sports habit on the way to school, by walking, cycling, scooter or skateboard.

Drive your life

x

Objective

La inactividad física durante los primeros años de vida está reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, y contribuye al incremento de los niveles de obesidad y otros trastornos médicos asociados a dicha inactividad. En España, la población infantil y adolescente no realiza los niveles mínimos de actividad física necesarios para mantener la salud. El transporte activo supone uno de los momentos diarios que el niño/a y adolescente pueden ser físicamente activo/a.

En los jóvenes, el transporte activo al centro educativo contribuye a mejorar su condición física cardiorrespiratoria, especialmente si van en bicicleta, está relacionad con la adopción de otros hábitos saludables, como una nutrición sana con la mejora composición corporal, puede influenciar positivamente la función cognitiva en adolescentes niñas, está asociado con un mejora en habilidades académicas, y también se relaciona con niveles más elevados de bienestar emocional y menos problemas psicológicos

Regional project

Nuestros proyecto para Castilla-La Mancha pretende profundizar en el conocimiento del desplazamiento activo al centro escolar y tiene tres grandes objetivos:
– Objetivo 1: Analizar el modo de desplazamiento al centro educativo en población adolescente de Castilla- La Mancha en la actualidad.
– Objetivo 2: Analizar las influencias del entorno físicas y psico-sociales (influencias de la familia y de otros significativos como el grupo de iguales) en el desplazamiento activo al centro educativo de los adolescentes.
– Objetivo 3: Diseñar, implementar y analizar el efecto de una intervención para la promoción del desplazamiento activo y nulo en emisiones de efecto invernadero al centro educativo utilizando guías y orientaciones prácticas para diseñar rutas sostenibles y seguras, así como el uso de aplicaciones móviles ad hoc del proyecto.

Junto con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes estamos trabajando para aunar esfuerzos para mejorar el bienestar social y medioambiental en la región de Castilla-La Mancha.
El estado de alarma y el confinamiento nos han recordado que las mejoras en términos de salud y los avances en el diseño de las ciudades han ido históricamente de la mano. En estos tiempos inciertos, el parámetro de la salud reconquista la planificación urbana, facilitándonos una oportunidad que no podemos desaprovechar para que la sostenibilidad y el bienestar físico y social alcancen la primacía que les corresponde.

Queremos llevar este aprendizaje a la práctica desde los entornos de los centros educativos.
El proyecto PACOyPACA (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa) que lidera el grupo de investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la Universidad de Castilla-La Mancha, pretende conocer la realidad del transporte activo en los centros educativos, identificando las influencias psicosociales y físicas del entorno que actúan como barreras y oportunidades. Dichos resultados darán las pautas a seguir para una intervención futura eficaz diseñada “a la carta”, que tenga en cuenta las especificidades de nuestros pueblos y ciudades. La promoción de los desplazamientos activos se enfoca desde una perspectiva saludable, ecológica, sostenible e integradora para todos los escolares.

Somos conscientes de que la actividad física integrada en el estilo de vida como medio de transporte representa un conjunto de pequeñas acciones que mantenidas en el tiempo aportan grandes beneficios. Los beneficios se centran en la salud de la infancia y la adolescencia, en el entorno físico y en la comunidad. Asimismo, este proyecto se alinea con las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al Covid19 para los Centros Educativos de Castilla-La Mancha para el Plan de Inicio del Curso 2020-2021, para la limitación de contactos; así como con el programa de Desplazamiento Activo al Centro de los Proyectos Escolares Saludables impulsados por la Dirección General de Juventud y Deporte.

National project

PACO Y PACA I+D+i

El Proyecto del Plan Nacional I+D+i, denominado: “PACO y PACA” (Pedalea y Anda al COle – Pedalea y Anda a CAsa), trata de identificar las variables psico-sociológicas y del entorno físico que influyen en la elección de tipo de transporte al centro educativo, en los estudiantes de adolescentes de centro educativos de 3º de la ESO de las ciudades de Toledo, Granada, Valencia y Sevilla. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Referencia: PGC2018-099512-B-I00) y surge de la necesidad de investigar dichos determinantes y el tipo de desplazamiento al centro educativo en estas ciudades (Toledo, Granada, Valencia y Sevilla). Los resultados obtenidos permitirán establecer unas líneas de actuación para promocionar los desplazamientos activos entre la población escolar con el fin de mejorar se calidad de vida a través del transporte no motorizado. El proyecto incluye la elaboración de una Guía de buenas prácticas para promover el transporte activo al centro educativo.